El mejor Partner Navision de Valencia. Más de 20 años de experiencia.

¿Sabes cómo optimizar las rutas de distribución de tu empresa logística?

Desde la pandemia las ventas online se han disparado a nivel global, y, en consecuencia, también lo ha hecho el uso de las empresas de logística y distribución.

Por ello, tanto las empresas como los distribuidores necesitan gestionar con rapidez la creciente demanda. Este aspecto tiene un impacto directo en la satisfacción de los clientes y su fidelidad con los productos.

La logística es fundamental para el funcionamiento de todo el ciclo de consumo, desde el transporte de materias primas hasta la entrega del producto final a los clientes.

Por lo tanto, es conveniente que una empresa sepa cómo optimizar la logística y de qué manera mejorar la distribución de mercancías.

Para ayudarte a entender mejor el tema, vamos a explicarte cómo optimizar las rutas de distribución de tu empresa logística para que puedan ser más eficientes en menos tiempo.

¿Por qué debo optimizar las rutas de distribución en la empresa logística?

Optimizar las rutas de transporte mediante un diseño y sistemas de planificación de rutas logísticas te va a proporcionar más beneficios de los que probablemente imaginas. Entre ellos destacan:

–   Ahorro en costes logísticos. Con rutas optimizadas los transportistas recorren menos kilómetros, y por tanto se consumirá menos combustible.

–   Ahorro en tiempo de trabajo. Crear un sistema de planificación de rutas logísticas manual resta tiempo de quien lo diseñe y lo lleve a cabo. Por lo que, mediante un erp logístico, se podrá automatizar este proceso.

–   Clientes más satisfechos.

–   Mejor gestión de la flota de camiones. Mediante la optimización de rutas evitarás usar más camiones de los necesarios.

–   Prestar atención a más clientes. Reduciendo el tiempo de entrega de cada pedido es posible lograr más entregas cada día.

¿Cómo lograr mejorar las rutas de distribución de una empresa logística?

Todos estamos de acuerdo que hay que actualizarse o morir, y que las empresas de logística, actualmente, tienen mucha demanda gracias al incremento de las ventas por ecommerce de los últimos años.

Por eso, la optimización de rutas es un proceso obligatorio que toda empresa logística debe hacer. En la optimización se determina la ruta más rentable, es decir, encontrar el camino más corto entre dos puntos.

Dentro de la optimización de rutas existen puntos relevantes que influencian los resultados, tales como:

–   Atasco por tráfico en la hora de entrega.

–   Acceso a una parada en la ruta.

–   Conductor más cercano para entregar en la ruta.

–   Cantidad de vueltas o intersecciones de la ruta.

Con la ayuda de un erp de logística se pueden evaluar rápidamente múltiples escenarios para parametrizar los procesos de las flotas, optimizar los costes de distribución, y mejorar la rentabilidad de las rutas.

Tener un sistema de planificación de rutas también ayuda a la hora de optimizar la ruta de distribución, ya que es una herramienta capaz de organizar de forma automática las rutas diarias de la flota de vehículos para las entregas y las recogidas de pedidos.

Además, calcula el recorrido más óptimo considerando aspectos como conductores y vehículos disponibles, capacidad del vehículo según la carga, duración del recorrido, puntos de distribución, el tráfico en horarios pico, sentidos de circulación y ubicación del cliente.

Por lo tanto, otro punto clave muy importante en la optimización de rutas es disponer de un planificador de rutas.

¿Qué es un planificador de rutas?

Un planificador de rutas es una herramienta de software que permite organizar una o más rutas de entrega.

¿Cómo se utiliza? Muy sencillo. Un software de planificación de rutas se utiliza a menudo en el campo de la logística.

Su principal función es la construcción de rutas. Gracias a su inteligencia optimizadora de rutas, permite obtener rutas perfeccionadas. Además, integra las limitaciones de tráfico y el tipo de vehículos utilizados.

Optimización de rutas con RoutingMaps

Como ya hemos mencionado, es importante planificar las rutas de reparto mediante un software de planificación de rutas especializado en este proceso, que te permita diseñar las rutas de entrega de mercancía de manera digitalizada, sencilla y automatizada.

Son muchos los tipos de sistemas de planificación de rutas que existen, pero, en este caso queremos hablarte de RoutingMaps, la solución que te ofrece db4Solutions para optimizar las rutas de distribución de tus camiones. 

Es un software calculador de rutas que permite planificar la asignación de vehículos y distribución de la carga, teniendo en cuenta todos los factores que pueden afectar. 

A continuación, aprovechamos para explicarte qué tipo de funciones cumple este planificador de rutas: 

  • Reduce los costes de combustible y mantenimiento optimizando los recorridos de reparto. 
  • Elige las mejores rutas de transporte. 
  • Planifica los horarios de entrega y recogida, aumentando así la satisfacción de sus destinatarios y reduciendo los tiempos de espera de sus transportistas. 
  • Controla en tiempo real el estado de las rutas. 
  • Geolocaliza todos sus clientes, almacenes y centros. 
  • Comunicación con el conductor del camión para gestionar cualquier cambio o imprevisto. 

Integrado con su ERP, este calculador de rutas mejorará la eficiencia en la gestión de las operaciones logísticas de su empresa. Podrá controlar en todo momento su aprovisionamiento y la distribución con sus proveedores y clientes.

Se podría decir que la planificación de rutas en la logística de distribución se ha convertido en una parte fundamental de un negocio. Por eso, debe desarrollarse de tal manera que permita a tu empresa responder rápidamente a cualquier incidente, mejorar la productividad, y garantizar menor coste, entre otros.