El mejor Partner Navision de Valencia. Más de 20 años de experiencia.

Mantenimiento de tu ERP, ¿en qué consiste y por qué es importante?

El uso generalizado de software para empresas ha convertido al programa ERP en el eje sobre el que gira cualquier tipo de negocio. Su adaptabilidad y sus funciones son solo dos de sus características más destacadas.

Como ya sabemos, un ERP es un sistema que ayuda a automatizar y administrar los procesos empresariales de distintas áreas: finanzas, fabricación, venta al por menor, cadena de suministros, recursos humanos y operaciones.

Los sistemas ERP desglosan los datos de una empresa e integran la información obtenida de los diversos departamentos para ayudar a los directivos a extraer conocimientos, optimizar operaciones y mejorar la toma de decisiones.

Por lo tanto, el objetivo de los sistemas ERP es integrar los departamentos.

Un sistema ERP tiene como principales ventajas la automatización de procesos de la empresa, disponibilidad de la información de la empresa en una misma plataforma, integración de las distintas bases de datos de una compañía en un solo programa y ahorro en tiempo y costes.

Pero, para que funcione correctamente, hay que llevar un mantenimiento de ERP.

¿En qué consiste el mantenimiento de ERP?

El mantenimiento juego un papel importante en el proceso de producción de cualquier empresa. Para mantenerse actualizados en el mercado es fundamental llevar un mantenimiento del ERP de tu empresa.

El software de mantenimiento es una herramienta cuyo objetivo es ayudar a las compañías a reducir gastos y aumentar la eficiencia. Al simplificar y automatizar operaciones de mantenimiento, este software disminuye el tiempo de inactividad de los equipamientos.

El mantenimiento del software de gestión permite que las compañías administren fácilmente las tareas de manutención, sean preventivas (evitar posibles problemas), o correctivas (reparar algún daño).

Se podría decir que el mantenimiento de ERP organiza y planifica las tareas con el fin de optimizar la mano de obra, materiales y el tiempo empleado. Su principal objetivo es prolongar la vida útil de un activo y, por tanto, maximizar su valor y limitar los gastos innecesarios en la sustitución de activos.

Esto se logra mediante una programación de mantenimiento cada cierto tiempo o rutinario.

Razones por las que es necesario llevar un mantenimiento de ERP

1. Nuevas actualizaciones y versiones

Todo evoluciona, y todo mejora. Cada día somos testigos de la evolución de la vida en general, pero en las nuevas tecnologías más todavía.

Nuestro producto necesita mejoras continuas, a consideración del proveedor y a petición de los propios clientes.

Gracias a las nuevas actualizaciones nuestro producto se enriquece enormemente, sobre todo, si nos referimos a productos sectorizados donde las necesidades de los usuarios están alineadas.

No es lo mismo hacer un desarrollo condicionado a un único cliente, a un coste reducido, que hacer un desarrollo tratando de parametrizar y adaptar nuestro producto a varios clientes.

2. Mercado cambiante

En un mercado tan agitado como el actual, las necesidades se multiplican y se diversifican. Las empresas tienen que reinventarse en materia de productos, logística, producción, tarifas, etc.

Por eso, el software de mantenimiento tendrá que contemplar las nuevas condiciones si no queremos quedarnos fuera del mercado.

3. Formación adicional

Para llevar un mantenimiento de ERP, es importante una formación continua, dado que en las empresas se producen altas y bajas del personal, hay que formar a los nuevos usuarios si los que quedan no tienen la capacitación suficiente.

Además, sabiendo que todo evoluciona a la velocidad de un rayo, lo más normal es que sean formaciones continuas que nunca acaban.

4. Mantenimiento de la base de datos

Toda base de datos requiere de una administración, monitorización, etc. Éstas se vuelven ineficaces con el paso del tiempo a pesar que inicialmente estuvieran perfectamente personalizadas.

El cliente requerirá, en más de una ocasión, en todo el período de uso de su software este tipo de mantenimiento.

5. Cambios legislativos.

El mantenimiento de ERP es importante, puesto que los cambios legislativos siempre se producen. El software debe adaptarse para no hacer que los clientes queden fuera de la legislación.

Por ejemplo, cambios en la facturación en materia de abonos, cambios en el plan contable o cambios de impuestos. Esto solo son algunos de los cambios legislativos a los que hay que ir adaptándose cada cierto tiempo y de continuo.

6. Soluciones para las incidencias

Existen ciertas tareas que requieren del control humano para que puedan ser llevadas a cabo con éxito. Una de ellas son las incidencias, las cuales pueden generar errores en el sistemadurante su ejecución.

Contratar un mantenimiento del ERP te ayudará con el análisis del programa para detectar el origen del problema y aplicar las modificaciones debidas que contribuyan a solucionar las incidencias propias del software.

Si quieres evitar que tu negocio se quede estancado en el ámbito informático, es necesario llevar a cabo un mantenimiento de tu software de gestión. ¡Nosotros podemos ayudarte!

Contacta aquí ➡️ contacto@d4bsolutions.com