El mejor Partner Navision de Valencia. Más de 20 años de experiencia.

Microsoft Dynamics NAV y la tecnología ClickOnce

En d4bsolutions sabemos lo importante que es tener actualizado su ERP, por eso para que el proceso de actualización sea mucho más rápido y no interfiera en su día a día apostamos por ClickOnce.

 

ClickOnce Nav.

Mediante la implementación de ClickOnce resolvemos 3 problemas:

  • Dificultades para actualizar Dynamics NAV. Con la instalación estándar de Dynamics NAV, siempre que se actualice la aplicación, el usuario debe instalar una actualización y aplicarla al producto instalado. Con la implementación de ClickOnce, es posible proporcionar actualizaciones automáticamente. Sólo se descargan las partes de la aplicación que hayan cambiado y, a continuación, la aplicación completa y actualizada vuelve a instalarse desde una nueva carpeta en paralelo.
    De esta forma no tiene que instalar el cliente de Navision de nuevo.
  • Impacto en el equipo del usuario.Dyamics NAV utiliza componentes compartidos, con sus posibles conflictos de versiones; gracias a la implementación ClickOnce, cada aplicación es autosuficiente y no puede interferir con otras aplicaciones.
  • Permisos de seguridad.La implementación de Dynamics NAV requiere permisos administrativos; la implementación de ClickOnce habilita a los usuarios que no tienen derechos administrativos para realizar la instalación y sólo concede los permisos de seguridad de acceso del código necesarios para la aplicación.

Al implementar ClickOnce le facilitaremos dos posibles maneras para descargar su Dynamics NAV: desde una página web o desde un recurso compartido de archivos en su red local.

Instalación de Dynamics NAV

Una vez implementado en la ubicación de implementación, los usuarios finales pueden descargar e instalar la aplicación haciendo clic en un icono que representa el archivo de instalación que se incluya en una página Web o en una carpeta. Se presenta al usuario final un cuadro de diálogo sencillo que le pide que confirme la instalación, tras lo cual la instalación continúa y la aplicación se inicia sin necesidad de ninguna intervención posterior.

Actualización de Dynamics NAV

Con la tecnología ClickOnce basta con actualizar únicamente el servidor donde está Dynamics NAV Server. Cuando el usuario final abra Dynamics NAV, este detectara los cambios en el servidor y descargara automáticamente las actualizaciones y las instalara. Una vez finalizado el proceso se abrirá Dynamics NAV.

Como hemos podido ver, la implementación de Dynamics NAV con ClickOnce son todo ventajas:

  • Le proporcionara al usuario una dirección o un recurso compartido el cual ejecutara e iniciara la instalación descargando los archivos del servidor. (Evitara tener que darle a cada usuario los archivos de instalación y explicarle como instalar el programa.)
  • De haber actualizaciones, estas se aplicarán automáticamente a cada usuario nada más ejecuten Dynamics NAV.
  • El archivo de configuración que está instalado con el cliente de Windows de Microsoft Dynamics NAV contiene varias configuraciones que se deben ajustar para la instalación específica, como la dirección del servidor y el tipo de autenticación que se debe usar. Al utilizar ClickOnce, puede controlar este archivo centralmente y sin necesidad de configurar cada equipo.
  • Puede tener diferentes instalaciones. No puede tener dos clientes estándar de Microsoft Dynamics NAV en el mismo equipo. Un cliente de Microsoft Dynamics NAV implantado con ClickOnce no interfiere con otros clientes de Microsoft Dynamics NAV implantado con este mismo. Esto facilita la ejecución de diferentes servidores desde el mismo equipo. Por ejemplo, podría tener dos instalaciones de Microsoft Dynamics NAV en un equipo cliente, una para un servidor de producción y otra para un servidor de prueba. Esto también significa que puede ejecutar diferentes versiones del cliente de Windows de Microsoft Dynamics NAV lado a lado, lo que no es posible con el cliente estándar.

Como hemos indicado al principio del artículo, desde d4bsolutions llevamos apostando por la tecnología ClickOnce desde que lo implementaran en Microsoft Dynamics Nav 2013.