El mejor Partner Navision de Valencia. Más de 20 años de experiencia.

Licencias dynamics 365: tipos, funcionalidades y precios

Como todos sabemos, Microsoft Navision es ahora Microsoft Dynamics 365 Business Central. A raíz de este cambio de nombre han surgido muchas dudas sobre los tipos, funcionalidades y los precios de las licencias dynamics 365.

La mayoría de nuestros clientes nos hacen estas preguntas y vamos a intentar contestarlas todas.

¿Qué tipos de licencias hay en Microsoft Dynamics 365?

Microsoft Dynamics 365 Business Central dispone de tres tipos de licencia:

Essentials (Usuarios completo)

Permite el acceso a Business Central Essentials, que por lo general es suficiente para cubrir las necesidades de la mayor parte de las empresas y cuyas funcionalidades son las siguientes:

  • Gestión financiera.
  • Gestión de oportunidades (CRM).
  • Gestión de proyectos.
  • Gestión de la cadena de suministro.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Gestión del almacén.

Premium (Usuario completo)

Además de la funcionalidad incluida en la Essentials, da acceso a los siguientes módulos:

  • Servicio asistencia técnica (SAT)
  • Fabricación

Una vez elegido el tipo de licencia que necesita vuestra empresa para los usuarios principales, podemos complementar al resto del equipo con licencias de funcionalidad limitada, mucho más económicas.

Team Member (Usuario limitado)

Esta licencia está concebida para aquellos trabajadores que solo requieran un uso limitado del ERP. Permite la lectura completa de cualquier tabla, pero sólo escritura y edición en 3 de ellas. A continuación, lo especificamos mejor:

  • El acceso es limitado, permite la lectura de cualquier tabla, pero sólo la escritura en 3 tablas.
  • De esta restricción se excluyen las suficientes tablas como para poder crear y gestionar pedidos de venta, de compra y contactos.
  • Como restricción más fuerte, es que estos usuarios no podrán realizar apuntes contables.

¿Cómo se pueden adquirir las licencias dynamics 365?

Microsoft Dynamics 365 es una plataforma perfecta para la transformación digital de una empresa, ya que junta todas las necesidades en función de las características concretas de cada negocio.

Agrupa las mejores funcionalidades de Ventas (CRM) y de planificación (ERP) junto con herramientas ofimáticas y colaborativas, además de BI.

Se puede adquirir en modalidad de compra o en modalidad de pago por uso. La elección entre uno u otro dependerá de muchos factores, así que conviene que la empresa conozca bien las diferentes alternativas:

On Premise-Perpetual | Compra:

Esta es la modalidad de licencia que se ha venido usando para las versiones anteriores de Microsoft NAV (navision). Es la modalidad de compra de licencia en propiedad, es más, el alojamiento del software será en físico en un servidor propio.

Esta modalidad permite añadir a la licencia usuarios en cualquier momento, pero no da la opción de reducirlos una vez contratado el plan.

On Premise-Subscription | Pago por uso:

Esta nueva forma de licencia se caracteriza por ser de modalidad de pago por uso/usuario, ya sea de manera mensual o anual. Por ello, la empresa ya no tendrá la necesidad de adquirir la propiedad del software.

En este caso, el software se aloja en un servidor propio o de terceros, ya sea en físico o en la nube. Al contrario que con la modalidad de compra, ésta sí permite tanto aumentar como reducir el número de usuarios con licencia.

¿Cuáles son los precios de las licencias de Microsoft Dynamics 365 Business Central?

A continuación, os mostramos un cuadro con los precios de licencia de Business Central en cada una de sus modalidades de adquisición:

¿Qué tipo de licenciamiento Business Central os recomendamos desde d4b?

Los avances tecnológicos, así como la revolución digital de la llamada Industria 4.0 nos empuja a que vayamos hacia un entorno en la Nube.

La inversión inicial que supone la compra del software en propiedad es considerable y muchas empresas no quieren realizar una inversión tan elevada al principio.

Por eso, en este caso las nuevas opciones de pago por uso dan la posibilidad de adquirir el software sin necesidad de hacer este pago inicial.

Aunque bien es cierto que depende de la situación tecnológica del cliente, desde d4b solemos recomendar un modo de licenciamiento en modalidad de Pago por uso (SaaS), bien de “Suscripción” o bien de “Nube de Microsoft”, con un alojamiento en la nube.

Los precios en la modalidad de licenciamiento de pago por uso son pago por usuario al mes. En esta modalidad no tendrías pago inicial de licencia, ni pago anual de BREP, como en el caso de la compra de la licencia en propiedad.

¿Cuál es la diferencia entre la ‘Nube de Microsoft’ y la ‘Suscripción?

Ambas modalidades de licenciamiento son en forma de pago por uso. La diferencia entre la ‘Nube de Microsoft’ y la ‘Suscripción’ es simplemente dónde está alojado el software.

Mientras que en la “Nube de Microsoft” el software sí o sí está en un servidor/alojamiento en la nube y ese servidor es propiedad de Microsoft, en el caso de la “Suscripción” el sistema puede estar alojado en un servidor propiedad de vuestra empresa.

Por tanto, si nuestros técnicos tienen que modificar el software para personalizarlo para vuestra organización, en el caso de “Nube de Microsoft” tendrían que hacerlo a través de aplicaciones de Microsoft, es decir, no podrían tocar el ‘código madre’ del software.

En el caso de “Suscripción” normal, el pago sigue siendo pago por usuario y mes, sin embargo, el software podría estar alojado localmente en vuestro servidor físico, o bien en un servidor en la nube, pero del que vosotros seáis los propietarios.

Nosotros tenemos un colaborador de sistemas que os facilitará la compra del uso del servidor propio en la nube.

La diferencia fundamental es quién es propietario del servidor y, por tanto, puede “tocar” y modificar lo que hay dentro. Por lo que, en el caso de la “Suscripción”, nuestros técnicos sí que podrían modificar y gestionar el ‘código madre’ del software.

Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de darte una consultoría gratuita.

👉 contacto@d4bsolutions.com

Más sobre Business Central

¿Tienes la nueva versión de Navision? –> Microsoft NAVision o Dynamics 365 Business Central.