Menú Cerrar
logo-microsoft
logo_silver_partner

La logística con el ERP Navision. Valencia VII

5 de septiembre de 2017

logística en Navision

Seguimos con la serie dedicada a los procesos logísticos. Veremos como podemos resolver los problemas que se nos presentan a diario.

En la entrada de hoy hablamos de los recorridos que realizamos para preparar un pedido dentro de nuestro almacén.

La logística en navision es un tema muy trabajado y con soluciones para toda problemática.

 

Recorridos

Otra de las tareas que afecta a nuestra calidad en la preparación de pedidos es el recorrido que realicemos por el almacén. Para realizar la recogida o picking de los productos a preparar. Éste puede tomar muchas variables en cuanto a la optimización del mismo, y donde normalmente se guía por el criterio del picker o en su defecto por una ordenación ascendente / descendente del cogido de ubicación.

Veamos ejemplos y/o técnicas de recorrido para afrontar dicha tarea.

Los ejemplos anteriores se complican cuando además hay restricciones de:

  • Peso, no coger más de X kilos o coger las más pesadas primero, por tema de estabilidad.
  • Volumen, similar al peso, no coger más de X m3 o coger lo más voluminoso 1º
  • Maquinaria, el picker lleva un traspalet  y por tanto el recorrido debe ser de mercancía en suelo. No puede coger cosas en altura.

¿Cómo solucionar este problema?

Este problema es conocido desde ya hace unas décadas en el mundo de la computación/matemáticas. Nació con el problema del viajante (1930) (“recorrer un conjunto de ciudades, sin repetir, con el trayecto más corto y empezar y acabar en la misma cuidad”). Problema, que si nos vamos a nº elevado de puntos (ciudades), se convierte en un problema con un alto coste de resolución (NP-Completo) , salen N! combinaciones, siendo N el nº de ciudades.

Dado esto, uno podría pensar que la solución de tener el recorrido optimo calculado por el sistema es tarea imposible o muy costosa. Pero en almacén contamos con las siguientes características que nos simplifican el problema.

  • El nº de ubicaciones (ciudades)  donde coger el material es relativamente reducido. Además, con las restricciones que hemos visto antes de peso, volumen y maquinaría reducen el nº de ubicaciones a recorrer en un “viaje”.
  • Las ubicaciones están conectadas en ambos sentidos. Si podemos ir de A a B podremos también ir de B a A. Esto reduce a la mitad el nº de combinaciones con lo que también el tamaño del problema, en concreto a la mitad
  • La ubicación origen y la de destino son fijas. Es obligatorio empezar y terminar en las ubicaciones indicadas, por tanto quitamos 2 al nº de ubicaciones

Dicho esto, el problema se reduce  a (N-2)!/2. Aún así queda mucho para hacerlo útil, pero en d4b Solutions hemos desarrollado el sistema que te va a proponer el recorrido con las restricciones de volumen, peso o maquinaria a utilizar. Si tienes curiosidad de saber cómo lo hemos resuelto, llámanos y te lo contamos, la logística en Navision no tiene secretos para nosotros.