
Seguimos con la serie dedicada a los procesos logísticos. Veremos como podemos resolver los problemas que se nos presentan a diario.
En la entrada de hoy hablamos de los recorridos que realizamos para preparar un pedido dentro de nuestro almacén.
La logística en navision es un tema muy trabajado y con soluciones para toda problemática.
Recorridos
Otra de las tareas que afecta a nuestra calidad en la preparación de pedidos es el recorrido que realicemos por el almacén. Para realizar la recogida o picking de los productos a preparar. Éste puede tomar muchas variables en cuanto a la optimización del mismo, y donde normalmente se guía por el criterio del picker o en su defecto por una ordenación ascendente / descendente del cogido de ubicación.
Veamos ejemplos y/o técnicas de recorrido para afrontar dicha tarea.

Los ejemplos anteriores se complican cuando además hay restricciones de:
- Peso, no coger más de X kilos o coger las más pesadas primero, por tema de estabilidad.
- Volumen, similar al peso, no coger más de X m3 o coger lo más voluminoso 1º
- Maquinaria, el picker lleva un traspalet y por tanto el recorrido debe ser de mercancía en suelo. No puede coger cosas en altura.
- …
¿Cómo solucionar este problema?
Este problema es conocido desde ya hace unas décadas en el mundo de la computación/matemáticas. Nació con el problema del viajante (1930) (“recorrer un conjunto de ciudades, sin repetir, con el trayecto más corto y empezar y acabar en la misma cuidad”). Problema, que si nos vamos a nº elevado de puntos (ciudades), se convierte en un problema con un alto coste de resolución (NP-Completo) , salen N! combinaciones, siendo N el nº de ciudades.
Dado esto, uno podría pensar que la solución de tener el recorrido optimo calculado por el sistema es tarea imposible o muy costosa. Pero en almacén contamos con las siguientes características que nos simplifican el problema.
- El nº de ubicaciones (ciudades) donde coger el material es relativamente reducido. Además, con las restricciones que hemos visto antes de peso, volumen y maquinaría reducen el nº de ubicaciones a recorrer en un “viaje”.
- Las ubicaciones están conectadas en ambos sentidos. Si podemos ir de A a B podremos también ir de B a A. Esto reduce a la mitad el nº de combinaciones con lo que también el tamaño del problema, en concreto a la mitad
- La ubicación origen y la de destino son fijas. Es obligatorio empezar y terminar en las ubicaciones indicadas, por tanto quitamos 2 al nº de ubicaciones
Dicho esto, el problema se reduce a (N-2)!/2. Aún así queda mucho para hacerlo útil, pero en d4b Solutions hemos desarrollado el sistema que te va a proponer el recorrido con las restricciones de volumen, peso o maquinaria a utilizar. Si tienes curiosidad de saber cómo lo hemos resuelto, llámanos y te lo contamos, la logística en Navision no tiene secretos para nosotros.


